Se trata de una consola con una CPU de 8 bits pero con procesador gráfico de 16 bits, así que se puede considerar que es más competencia de la Super Nintendo y de la Sega Megadrive que de la NES.
De hecho el lanzamiento en Japón fue en 30 de octubre de 1987 con el nombre de PC Engine, mucho antes de la Super Nintendo y la Sega Megadrive, y contaba con unos gráficos que no tenían nada que envidiar a las otras dos.
En Europa llegaría más tarde, en 1990, y no tuvo mucho éxito debido a la falta de apoyo en la distribución de NEC en Europa, prácticamente quedó relegada a las grandes ciudades. Una pena la consola prometía mucho.
Hoy en día todavía es posible encontrarlas completamente nuevas y sin desprecintar procedentes de stocks sin vender. Además también fue la primera consola en contar con un accesorio para la carga de juegos en formato CD.
Aquí tenemos algunas de sus características técnicas:
- CPU: Custom chip de Hudson, HuC6280A, basado en la cpu de 8 bits MOS 65SC02, a una velocidad de 1.79 o 7.16 MHz (conmutable vía software), con un bus de direccionamiento de 21 bits frente a los 16 bits originales.
- GPU: Cuenta con dos chips graficos diseñados por Hudson, Un codificador de color de vídeo HuC6260 de 16 bits (VCE), y un Controlador de Despliegue de Vídeo (VDC) de 16 bits HuC6270A.
- Resolución máxima: 512x242 pixeles, pero la mayoría de los juegos corren a 256x240 píxeles.
- 512 colores simultáneos en pantalla.
- Memoria: 8KB de RAM para CPU y 64KB para vídeo.
- Sonido: 16 canales programables.
- Hucards: Cartuchos de memoria con forma de tarjeta de crédito con capacidad de hasta 20Mbit.
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